Existen tres modales de tratamiento para la enfermedad hemorroidal. El tratamiento preventivo, el medicamentoso y el definitivo o quirúrgico. Permítanos explicarle a detalles. 

Tratamiento de la enfermedad Hemorroidal

Existen tres modales de tratamiento para la enfermedad hemorroidal. El tratamiento preventivo, el medicamentoso y el definitivo o quirúrgico. Permítanos explicarle a detalles. 

Tratamiento Preventivo

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Tratamiento del momento agudo de la enfermedad Hemorroidal

Visita a tu especialista

Acudir a una consulta especializada es siempre la mejor opción. Lo usual es que el tratamiento sea dirigido a eliminar la causa o a disminuir el efecto negativo de la misma. Es importante tomar abundantes líquidos y modificar la dieta con la ingesta de fibra vegetal para  prevenir el estreñimiento. 

Mejora la higiene local

Los baños de asientos con agua a temperatura ambiente o tibia durante 10 a 15 minutos,   tres veces al día para disminuir las molestias y mantener la adecuada higiene de la zona, es una de las conductas a tomar para aliviar los síntomas. Luego de estos baños se debe limpiar la zona con paños de algodón secos. 

El uso de cremas cuyos componentes incluyen corticoides, lidocaina o sustancias similares tienen un efecto anestésico y que a veces pueden aliviar los síntomas durante el paso de las heces por el canal anal.

Siempre es bueno aclarar que no debe utilizarse por más de 7 días y que debe consultarse a un especialista antes de usar cualquier medicamento. 

Por otra parte, se pueden utilizar los medicamentos para el dolor y la inflamación, ejemplo de estos puede ser el paracetamol o el ibuprofeno. Recuerde, no se automedique.

En el caso que sea una mujer embarazada, debe ser cuidadosa con el uso de medicamentos que pueden ocasionar alguna alteración fetal, por lo que debe  consultar a un especialista antes de medicarse. 

Otra de las líneas de tratamiento es el uso de fármacos que aumentan la tonicidad de los vasos sanguíneos,  los denominados flebotónicos. Estos medicamentos tienen una acción que beneficia la recuperación del paciente. Deben ser prescritos por su médico especialista. 

En el caso de que exista una complicación como la trombosis hemorroidal con un tiempo menor a 72 horas desde el inicio de los síntomas, se puede proceder a la extracción del coágulo a través de una pequeña incisión. Esta intervención menor se puede lograr con la aplicación de un anestésico local en un centro de salud que cumpla con las normas sanitarias establecidas.

Agenda tu consulta

Queremos ayudarle

Tratamiento definitivo de la enfermedad Hemorroidal

Modalidades

Inicialmente se pueden hacer tratamientos que son poco invasivos, como por ejemplo la escleroterapia, a través de la cual se inyecta una sustancia que modifica la forma de los vasos hemorroidales. Por otra parte, la  terapia laser permite que se coagulen, endurezcan y encojan las hemorroides, lo cual genera un buen resultado para el paciente.

Otro de los métodos menos invasivos que pueden ser empleados  son los cerclajes. Consisten en la utilización de una banda elástica que se coloca en la base de las hemorroides para impedir el paso de sangre, por lo que  al transcurrir unos días acabará desprendiéndose y cayendo.

El problema que tiene estos procedimientos, es que los factores de riesgo a los que nos hemos referido se mantienen y  al cabo de un tiempo puede volver a reproducirse la enfermedad hemorroidal.

Tratamiendo definitivo

El tratamiento  con  mejores resultados es el quirúrgico, denominado hemorroidectomía. Consiste en la extirpación quirúrgica de las hemorroides.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *