Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué son los pólipos en la vesícula biliar?

Los pólipos vesiculares son abultamientos que sobresalen de la superficie de la pared interior de dicha vesícula. Algunos de estos pólipos de la vesícula biliar se forman por depósitos de colesterol en la pared de esta.
Pólipo Vesícula Biliar
Fig.1 Pólipo Vesícula Biliar

¿Qué es la vesícula biliar?

Es un órgano pequeño y hueco con forma de pera, que tiene un tamaño de entre 5 y 7 cm. Se conecta con el intestino delgado por la vía biliar común o conducto colédoco. Este pequeño órgano reserva la bilis, para luego utilizarla en el proceso de digestión.
Vesícula Biliar y las estructuras que la rodean forman la vía biliar externa
Fig2. Vesícula Biliar y las estructuras que la rodean forman la vía biliar externa
Cirugías Vital Contacto Dr. Amilkar Suárez
Dr. Amilkar Suárez Pupo. Especialista en Cirugía General y Laparoscópica.

Si se encuentra en la Ciudad de Babahoyo, acuda a nuestro centro médico Cirugías Vital.

Consulte a un Especialista

¿Cuál es el origen del pólipo?

La formación de estos pólipos se pueden deber a varios factores como puede ser las enfermedades benignas y malignas e inflamaciones.
Pólipos de la vesícula Biliar.Fig.3 Pólipos de la vesícula Biliar.

¿Qué puedo sentir si tengo pólipos vesiculares?

En algunos pacientes el dolor en el abdomen puede ser la principal molestia, sin embargo es usual  que no causen síntomas.  Con cierta frecuencia los pólipos vesiculares coexisten con cálculos de la vesícula biliar, por lo cual es difícil afirmar si las manifestaciones clínicas se deben a una u otra entidad. En conclusión su presencia casi no se vincula con problemas serios en este órgano.

¿Podría un pólipo ser un cáncer?

Los pólipos vesiculares pueden estar relacionados al cáncer de vesícula cuando su tamaño es mayor a un centímetro
Fig.4 Los pólipos vesiculares pueden estar relacionados al cáncer cuando su tamaño es mayor a 10mm
El pólipo en este órgano rara vez se convierte a un cancer, siendo la mayoría benignos. Si embargo el aumento de tamaño a más de un cm nos puede indicar la necesidad de una operación lo antes posible, sobre todo si en la familia existen registros de personas que hayan sufrido una enfermedad maligna. En conclusión.  en estos casos el médico puede sugerir exámenes de seguimiento para buscar cambios que puedan ser una indicación de cáncer. Esto se puede hacer mediante ecografía abdominal estándar o ecografía endoscópica.

¿Cuál es el tratamiento para los pólipos de la vesícula biliar?

El tratamiento de los pólipos de la vesícula biliar con riesgo a enfermedad maligna o sintomáticos incluye la extirpación quirúrgica de la vesícula biliar (colecistectomía). El médico también puede recomendar una colecistectomía si hay presencia de un pólipo vesicular de cualquier tamaño acompañado de cálculos biliares.
Colecistectomía
Fig.5 Colecistectomía. Tratamiento quirúrgicos. Las técnicas que se pueden emplear son la vía convencional y laparoscópica.

¿En qué consiste el tratamiento quirúrgico de la vesícula biliar?

El tratamiento quirúrgico de la vesícula biliar (colecistectomía) consiste en la operación en la cual se extrae el órgano.   Se puede lograr a través de un corte en el abdomen (cirugía abierta de la vesícula biliar) o a través de pequeñas incisiones para introducir trócares y distintos tipos de pinzas (cirugía de la vesícula biliar video laparoscópica y cirugía robótica).
Cirugía Robótica para el tratamiento quirúrgico de pólipos biliares
Fig. 6 Cirugía Robótica para el tratamiento quirúrgico de pólipos biliares
Cirujano General en Babahoyo Dr. Amilkar Suárez
Dr. Amilkar Suárez Pupo. Especialista en Cirugía General y Laparoscópica.
Si se encuentra en la Ciudad de Babahoyo, y desea recibir tratamiento especializado para su padecimiento de Pólipos en la Vesícula Biliar, acuda a nuestro centro médico Cirugías Vital. Somos especialistas en Cirugía General y Laparoscópica, y le daremos la mejor atención y cuidado. Consulte a un Especialista

¿Se puede vivir sin vesícula biliar?

A partir del momento en el que la vesícula se extirpa, el papel de reservorio de bilis que esta desempeñaba lo realizará el colédoco, el conducto antes mencionado que va del hígado al intestino. Estas modificaciones pueden ocasionar molestias que con el paso de las semanas se alivian. Las ventajas de una extirpación precoz de una vesícula con trastornos en su funcionamiento superan con creces las desventajas que aquella pueda ocasionar.
Vivir sin Vesícula Biliar - Cirugías Vital
FIg.7 Vivir sin Vesícula Biliar. Con el paso de semanas el resto de los órganos del sistema biliar suplen las funciones de la vesícula.

CONTÁCTENOS

Esperamos haberle ayudado con esta información. Si usted o un familiar requiere realizarse el procedimiento de gastrostomía, consulte con un especialista, converse con nuestro cirujano general en Babahoyo, explíquele su situación y preocupaciones, y solicite una valoración médica especializada.
Scroll al inicio